Ika acude a nuestra consulta por dolor articular.
El dolor en la articulación temporo mandibular es un problema muy frecuente hoy, esta relacionado en muchas ocasiones con el estrés y refleja normalmente una sobrecarga de la articulación y de los músculos de la masticación al apretar los dientes por la noche, el bruxismo nocturno, pero no es la única causa de dolor articular.
En el caso de Ika la sobrecarga articular venia determinada por su mordida abierta anterior, los paciente que presentan una mordida abierta anterior frecuentemente sobrecargan la articulación al no tener contacto mas que en los molares, la presión en la articulación aumenta como consecuencia de esto y se desencadenan una serie de alteraciones en la articulación que provocan dolor y en ocasiones bloqueos articulares.
En estos pacientes para poder tratar el dolor es fundamental conseguir que la fuerza de la masticación se reparta en todas las piezas, y el vector de fuerza no se dirija a la articulación sino a los dientes.
La mordida abierta anterior no puede corregirse con ortodoncia de forma duradera, hace mas de medio siglo que se demostró que los pacientes con mordida abierta esquelética que se trataban con ortodoncia recidivan.
Ika tuvo un tratamiento previo de ortodoncia que no corrigió la mordida abierta y que la obligaba a seguir llevando una retención de por vida.
Su primera y única preocupación era el dolor, pero para tratarlo era fundamental corregir su oclusión y que esta fuera estable a largo plazo, eso requiere en estos pacientes un tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática combinados.
Desde la cirugía Ika ha estado sin dolor y puede llevar una vida completamente normal, su articulación funciona sin problemas y su sonrisa es la mejor demostración de que eso es así.