RETRUSIÓN MANDIBULAR SEVERA – APNEA DEL SUEÑO

Francisca presentaba un severo caso de retrusión mandibular como consecuencia de un traumatismo en la infancia, que afecto a la capacidad de crecimiento de su mandíbula, especialmente de la rama ascendente mandibular.

Francisca consulta con nosotros por que tiene apnea del sueño, al tener una mandíbula tan pequeña y retruída, la vía aérea estaba muy disminuida y tenia dificultades para respirar por la noche.

La apnea del sueño consiste en pausas de respiración nocturna que si se repiten de forma continuada puede acarrear serios problemas para la salud del que la sufre, como hipertensión, insuficiencia cardíaca,  accidentes cardiovasculares etc.

El tratamiento de la apnea del sueño es habitualmente mediante el CPAP,  que consiste en dormir conectado a una maquina que evita los bloqueos de la vía aérea.

Los pacientes que presentan una deformidad dentofacial con mandíbula retruida tienen riesgo de padecer apnea del sueño, y si la padecen el tratamiento consiste en corregir la deformidad mandibular, curando el problema y permitiendo una vida normal sin necesidad de estar conectado a una maquina para dormir.

El tratamiento de Francisca consistió en preparar el caso mediante ortodoncia y una técnica quirúrgica denominada Distracción Mandibular, que permite realizar grandes avances al generar una nueva mandíbula.

El cambio estético fué muy importante y además se produjo una completa curación de su apnea nocturna.